¿Qué servicios ofrece una residencia de mayores?

¿Te has preguntado alguna vez qué servicios ofrece una residencia de mayores? Lo cierto es que asegurar una vejez saludable y de calidad es una de las principales preocupaciones cuando estamos en plena búsqueda de una residencia para nuestro familiar.

Ya hablamos en el artículo anterior de los tipos de residencias y cómo elegir una residencia de mayores. En este vamos a profundizar en los servicios que pueden ofrecer este tipo de centros.

5 servicios que ofrece una residencia de mayores

Los servicios del pueden variar dependiendo del tipo de centro: si se trata de un residencia o un centro de día u otro tipo de centro. La diferencia fundamental es que en las residencias, como su mismo nombre indica, los ancianos “residen”, es decir, viven ahí. Por tanto, deben contar con una serie de servicios más específicos y completos.

A continuación, vamos a detallar los servicios que podemos encontrar en una residencia de mayores, y en el propio Centro Gerontológico de Burgos:

Trabajador social. Se encarga de realizar gestiones como renovaciones de DNI, tramitación de la Ley de Dependencia, empadronamiento, solicitudes de reconocimiento del grado de discapacidad, entre otras.

Enfermería. Se ocupa de proporcionar atención diaria a los residentes desde el cariño y el respecto.

Médico. Presente en el centro para ofrecer a los residentes atención personalizada 24 horas. Aunque combinado con el servicio sanitario público.

Terapeuta ocupacional. Elabora un programa de actividades según las necesidades y limitaciones de cada paciente, con el objetivo de lograr su máxima funcionalidad e independencia.

Fisioterapeuta. Proporciona tratamiento mediante diversas terapias para afecciones como ictus, fracturas de cadera, enfermedad de Parkinson, patologías osteoarticulares…

Cocinas. Las residencias cuentan con un servicios de comidas. Estas son elaboradas teniendo en cuenta las necesidades o posibles limitaciones de los residentes.

Actividades. Tanto dentro como fuera del centro, los residentes disfrutan de diversas actividades planeadas por el centro con el objetivo de estimular sus capacidades cognitivas y físicas y proporcionar bienestar emocional y físico.

Alojamiento. Las residencias de mayores cuentan con estancias de diverso tipo que son asignadas en función de si se trata de una estancia permanente o temporal. Explicaremos las diferencias en el próximo apartado.

residencia de mayores¿Cuándo llega el momento de buscar centro?

La entrada en la tercera edad conlleva, en ocasiones, una cierta restricción de las capacidades. Se trata de algo que dificulta o empeora la calidad de vida de las personas. Por otro lado, nuestras agitadas vidas nos impiden a menudo ofrecer la atención que puede llegar a precisar nuestro familiar. En este sentido, una residencia de mayores puede proveer de los cuidados necesarios y, además, adaptados a las necesidades individuales de cada persona.

Sin embargo, puede suceder que estos servicios no se requieran de manera permanente. Así pues, podemos distinguir dos tipos de estancias:

Permanentes: los beneficiarios son personas que precisan atención en actividades cotidianas cono aseo, alimentación, desplazamientos… Este tipo de estancia asegura su bienestar.

Temporales: tienen lugar por un tiempo limitado, bien por un plan de rehabilitación o por necesidades de los familiares. Durante su estancia se benefician de todos los servicios que ofrece el centro.

Ahora ya sabes un poco más sobre los servicios que se pueden encontrar en una residencia de mayores. Para cualquier consulta, no dudes en contactarnos por 947 257 940 o direccion@geroburgos.com. Estaremos encantadas de ayudarte.