Desde el comienzo de la situación a causa del COVID-19, la seguridad y bienestar en las residencias geriátricas ha sido una necesidad. En la residencia de mayores Centro Gerontológico Burgos no ha sido diferente y la hemos convertido en nuestra prioridad. Diferentes profesionales nos hemos visto obligados a salvaguardar, tanto nuestra seguridad como la de nuestros usuarios, proveedores, trabajadores, allegados, etc.
Estos días están siendo complicados para toda la población española y de forma especial para el sector de las residencias geriátricas. Esto se debe a que, como ya se ha puesto de manifiesto, el riesgo es mayor y, por tanto, se requiere la necesidad de implementar unas medidas más extremas de seguridad.
En nuestro centro, donde la seguridad de nuestros residentes es nuestro objetivo primero y principal, estamos realizando un completo trabajo de prevención y concienciación siguiendo las indicaciones tanto del gobierno central como del autonómico, a través de la Gerencia de Servicios Sociales.
Residencias geriátricas: medidas adoptadas para proteger la seguridad en el centro
Siguiendo las indicaciones de los organismos anteriormente mencionados, desde el día 8 de marzo, ya adoptamos medidas especiales y redujimos las visitas. Posteriormente, el día 10 tomamos la difícil decisión de restringirlas en su totalidad. Con el fin de proteger al máximo la salud de nuestros residentes y de nuestros trabajadores. En nuestro Centro Gerontológico, la seguridad y bienestar ante el COVID- 19 es una prioridad.
A pesar de ser una medida de gran dureza, la restricción total de las visitas fue una decisión aceptada por visitantes y familiares. De este modo, demostraron un alto grado de responsabilidad y compromiso con este desafío que nos afecta a todos. La previsible propagación del virus que ya estamos conociendo, no deja lugar a duda acerca del grave problema en el que nos encontramos.
Al mismo tiempo que restringimos las visitas, dotamos de todos los medios de protección individual a cada uno de nuestros trabajadores como son guantes, mascarillas y soluciones desinfectantes. A día de hoy, seguimos en contacto con la administración solicitando su ayuda en material y protocolos de actuación para residencias geriátricas. De este modo, nos aseguramos de contar en todo momento con la información y los recursos necesarios para proteger la seguridad y la salud en nuestro centro.
Ante este aislamiento autoimpuesto, tratamos de establecer contacto no físico con las familias, esto es, mediante la tecnología. A través vídeos o audios que enviamos por Whatsapp a las familias, podemos establecer un contacto virtual que constituye algo novedoso para nuestros residentes. Con estas acciones se dan situaciones anecdóticas que dibujan una sonrisa en el residente y en el interior de la mascarilla del trabajador, lo cual en estos tiempos de crisis, es muy gratificante y reconfortante.
Seguridad y bienestar, objetivos que van de la mano
Si bien nuestro objetivo es la seguridad, también lo es el bienestar en su conjunto. El bienestar es un conjunto de muchos factores, entre ellos, el emocional. Para conseguirlo hacemos todo aquello que está en nuestra mano para hacer que nuestros residentes sean lo más felices posible y proporcionarles serenidad y calma en estos momentos de agitación social.
En cuanto al bienestar físico, seguimos contando con servicios de terapia y fisioterapia. Si bien evitamos actividades o tratamientos que requieren de un contacto más directo o de actividades con grupos de personas diferentes a las de la convivencia diaria.
Cada día que pasa y evitamos los contagios es un triunfo para el equipo que formamos. Pero también para toda la sociedad, ya que no podemos realizar nuestro trabajo aquí dentro si fuera del centro no ocurre lo mismo. Necesitamos que todos los ciudadanos sean responsables para ayudar a frenar el problema cumpliendo las directrices que los expertos sanitarios gubernamentales recomiendan.
Agradecemos el respaldo, apoyo y comprensión que nos dan todas y cada una de las familias que han depositado en nuestro centro la confianza de cuidar a parte de su vida. Así pues, y por ello, seguimos trabajando por y para los mayores.
Fuerza, ánimo y por favor, cuídense mucho.