Beneficios de la rehabilitación para personas mayores

La rehabilitación para personas mayores o de otras etapas vitales son un conjunto de instrucciones necesarias cuando una persona presenta limitaciones (o cabe la posibilidad de que las presente). Éstas pueden ser debidas a un proceso de envejecimiento o a la existencia de una enfermedad. Estas intervenciones las llevan a cabo equipos multidisciplinares, entre los que se encuentran el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional, con sus respectivos tratamientos. Por ello, las personas de la tercera edad pueden recuperarse de enfermedades y dolencias, así como frenar el deterioro físico o cognitivo que llega con el paso de los años.

El ejercicio físico y cognitivo favorece la calidad de vida de los mayores y el equipo técnico se encarga de desarrollar intervenciones, adaptándolas a las necesidades de cada uno.

Cada persona tiene unas circunstancias que debemos contemplar. Aquí algunas preguntas que ayudan a entender la diversidad de situaciones que podemos encontrar: ¿tiene diabetes? ¿Ha sido sometida a alguna operación? ¿Sufre del corazón? ¿Respira con dificultad? ¿Ha tenido un ictus? ¿Toma medicación? ¿Le afecta alguna enfermedad neurodegenerativa?

Los pacientes de edad avanzada presentan cuadros clínicos diversos, por lo que los tratamientos deben adecuarse a cada caso en función de los objetivos saludables que se deseen conseguir.

En el Centro Gerontológico de Burgos contamos con especialistas en fisioterapia y en terapia ocupacional, que trabajan junto al equipo médico, el equipo de enfermería y el técnico en animación sociocultural. Todos ellos se encargan de promover la práctica de actividades de modo saludable.

Objetivos de la rehabilitación para personas mayores

Las terapias rehabilitadoras no tienen límite de edad, solo deben desarrollarse por un especialista en la materia. Nunca se nos ocurriría llamar a un panadero para que nos arreglase el grifo que gotea, ¿verdad? Entonces, ¿a quién encargarías el cuidado de un familiar?

Espacio para rehabilitación en el Centro Gerontológico Burgos
Sala de rehabilitación del Centro Gerontológico Burgos.

A partir de los 60 años, la rehabilitación aborda principalmente los problemas locomotores. Esta parte de la rehabilitación la lleva fundamentalmente el fisioterapeuta. Este profesional intervinene desde la vertiente de la prevención, siendo muy importante en el anciano la prevención de caídas. También lo hace en la vertiente de la rehabilitación, por ejemplo en fracturas para recuperar su estado previo a la caída. Si la recuperación completa no fuera posible, se interviene para que su autonomía sea la mayor alcanzable, a pesar de las secuelas que hayan quedado.

Los objetivos de la rehabilitación física para personas mayores están orientados a:

  • mejorar la movilidad articular
  • maximizar la fuerza muscular
  • conservar la marcha, coordinación y equilibrio
  • aliviar molestias crónicas
  • mitigar el dolor
  • conservar o recuperar la autonomía de la persona
  • favorecer la recuperación tras una lesión
  • potenciar la confianza del paciente en sus capacidades motoras.

La terapia ocupacional en personas mayores

Hasta ahora hemos hablado de la rehabilitación física, pero en las personas mayores el mantenimiento y estimulación de la función cognitiva es tan importante como el de su salud motora.

La terapia ocupacional en la valoración de la dependencia juega un factor determinante. Esto es porque se encarga de valorar las capacidades del paciente y desarrollar un programa de acciones específicas (actividades significativas), siempre teniendo en cuenta las características sensoriales, sociales, funcionales y cognitivas de la persona mayor.

Los beneficios de la terapia ocupacional en el sector de la tercera edad son prevención de discapacidades, control de patologías, desarrollo del bienestar, refuerzo de la seguridad en las actividades de la vida diaria, favorecedoras de la autonomía, potenciadoras de un correcto desempeño ocupacional… todo ello permite mantener activos la mente y el cuerpo de las personas mayores.

Para alcanzar estos objetivos es necesario contar primero con un equipo multidisciplinar que conozca a fondo los métodos y objetivos a realizar con personas de la tercera edad.

En segundo lugar, el desarrollo de las actividades debería llevarse a cabo en una instalación adaptada a las necesidades del mayor.

En tercer término, tener a disposición los elementos de trabajo necesarios para su circunstancia también favorece los resultados de estas terapias.

La rehabilitación en residencias para mayores

Las residencias para mayores son lugares especialmente preparados para el desarrollo de una terapia o rehabilitación. En el Centro Gerontológico Burgos, contamos con:

  • un equipo profesional con personas tituladas
  • salas específicas para la realización de las terapias
  • material especializado para las prácticas de los ejercicios
  • programas específicos como NeuronUP para favorecer los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva
  • información a las familias sobre las actividades que se llevan a cabo en el Centro.

En conclusión: el mayor beneficio de este tipo de prácticas es favorecer la autonomía del mayor minimizando lo posible las limitaciones que pudiera tener.

¿Desea ampliar información? Llámenos al teléfono 947 25 79 40 o escríbanos a través de la página web.